Preguntas durante la ronda

Respuestas cortas a preguntas que se hacen durante la ronda médica diaria.

Cardiacas

  1. ¿Qué es el Sindrome de Eisenmenger? Es la inversión del flujo de derecha a izquierda que ocurre en las cardiopatías congénitas
  2. Esqueleto del corazón: Compuesto por tejido conectivo fibroso que comprende anillo fibroso, trígono, válvuas y cuerdas tendíneas.

Vasculares

  1. Cabeza de medusa (Cayado de la safena):
  2. ¿Porqué es mejor una prótesis biológica que una mecánica en un paciente de la tercera edad? Porque la morbimortalidad por anticoagulación en ancianos es alta y porque su esperanza de vida es menor.
  3. Fenómeno de Raynaud: Es la aparición de episodios vasoespásticos isquémicos de las extremidades, caracterizadas por cambios de coloración cutánea distal como cianosis opalidez seguidas de rubor.
  4. Enfermedad de Raynaud: Es la existencia del fenómeno de Raynaud sin una enfermedad asociada que lo explique.
  5. Síndrome de Raynaud: esla situación en la que el fenómeno de Raynaud se asocia a una patología que lo desencadena.
  6. Arteria de Adamkiewicz: La arteria de Adamkiewicz (también conocida como arteria radicularis magna) es la arteria medular segmentaria anterior más grande. Por lo general, se origina en una arteria intercostal posterior izquierda a nivel de la arteria intercostal 9 a 12, que se ramifica desde la aorta. Suministra los dos tercios inferiores de la médula espinal a través de la arteria espinal anterior.
  7. Venas perforantes del Miembro inferior: Son las que unen las venas superficiales y profundas, atravesando la fascia muscular: Cockett, Boyd, Sherman, May y Custer.
Pulmonares

  1. ¿Cuando se retiran los tubos de drenaje torácico? Cuando la secreción sea menos de 100cc ( hemática o serosa) y cuando el drenaje sea cero"0" cc en caso de pus.

Anticoagulación

  1. ¿De donde se obtiene el INR? La Razón normalizada Internacional o INR, se obtiene dividiendo el tiempo de protormbina del paciente (TPP) y el tiempo de protrombina control (TPC) x un factor de corrección ó índice de sensibilidad internacional (ISI).. La OMS recomienda utilizar una tromboplastina de referencia con un ISI =1.    Entonces; INR=(TPP/TPC)ISI    

Postoperatorio

  1. ¿Cuál es la explicación de las parestesias y ligera parálisis del miembro superior derecho,post quirúrgica?  Son afectaciones nerviosas periféricas por compresión al abrir y mantener separado el esternón.. Este procedimiento presiona al plexo braquial.